Doce niños mueren por frío en zona andina de Perú

La ola de frío que azota la región surandina de Perú provocó la muerte de 12 niños menores de cinco años, en lo que va de este año, informó hoy el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Freddy Passara Zevallos.

El funcionario precisó que debido a este fenómeno climático, alrededor de 35.577 niños fueron afectados por infecciones respiratorias agudas y 221 infantes de diversas edades sufrieron neumonía. Passara recomendó a los padres de familia abrigar a sus hijos para evitar que sean víctimas de las enfermedades estacionales, que todos los años provocan muertes y generan epidemias de enfermedades respiratorias en las poblaciones altoandinas de este país.

Las zonas más afectadas por la ola de frío invernal se ubicaron en las provincias de Azángaro, Melgar, Puno, Carabaya y San Román, en la región Puno, situada a 1.402 kilómetros al sureste de Lima. Según las autoridades peruanas, la ola de frío en la regiones andinas de Puno y Arequipa podrían llegar a temperaturas mínimas de hasta los 16 grados centígrados bajo cero, en las poblaciones ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) agregó que en algunas zonas ubicadas a menos de 4.000 m.s.n.m. las temperaturas mínimas oscilarán entre los 8 a 4 grados centígrados bajo cero.

LIMA, (Xinhua)