Un bebé alimentado por leche materna no necesitará en ningún momento leche de vaca ni de otro tipo. No significa que cuando llegue el momento de poder tolerarla no la pueda tomar, simplemente que si continúa con la lactancia, no le es necesario.
Aumentar la dosis de leche con yogures o con leche de vaca cuando ya toma toda la que necesita no tendría mucho sentido, ¿verdad? Eso sí, no resulta un problema si le quieres introducir en su dieta queso cuando llegue el momento de tomar este alimento con sus primeras comidas. Entonces, ¿puede un bebé tomar leche de soja?
La leche de soja y otras
La leche de soja no es leche y por tanto no sustituye a la leche materna ni tampoco a la de vaca. Lo mismo ocurre con la leche de avena o con la de arroz.
Si quieres saber el valor nutritivo que tiene ese tipo de leche solo tienes que mirar la composición en el bote de leche. Es importante que te fijes en el nivel de azúcar añadido que tiene porque algunas para tienen un nivel elevado. Si el nivel de azúcar es elevado deberás considerar que si le proporcionas a tu hijo un poco de leche de soja será como darle un refresco o un pastel en su dieta.
Si quieres darle leche de avena o de arroz, recuerda que se trata de un cereal que está diluido en agua y deberás mirar las calorías que contiene por cada 100 mililitros y calcular la dosis que sería adecuada para tu pequeño.
Costumbre más que una necesidad
Hay personas que tienen intolerancia a la leche y también hay niños que también lo padecen, pero entre uno y otro la cosa varía.
Son muchos los adultos que tienen la costumbre de desayunar con leche ya sea sola como en café, acompañada de otros alimentos como tostadas, galletas o bollería. Cuando esta costumbre está afianzada, dejarla de golpe resulta complicado y entonces sustituyen la leche por alguna bebida que sea líquido blanco, como es la leche de soja. Se trata de engañarnos un poco para poder seguir con la costumbre.
Con los bebés no ocurre esto, porque no tienen ningún tipo de costumbre por lo que si no la toma, no la echa de menos. El bebé toma la leche directamente del pecho o en leche de fórmula (según el caso).
Por ejemplo si quieres que tu hijo tome leche de soja con cereales no habría problema, pero recuerda que esta leche no tiene las mismas propiedades que la leche materna, y que los cereales también los puede comer con pan o galletas.