Los berrinches y caprichos son muy habituales en ciertas etapas de la infancia, por eso es importante para los padres saber cómo conseguir que los hijos sean obedientes y así evitar males mayores.
Como toda persona independientemente de su edad, los niños también quieren que se respeten y lleven a cabo sus ideas, pero esto no siempre es posible ya que los adultos estamos para educarlos aportando nuestras mejores herramientas y recursos disponibles. Esto hace que surjan comportamientos rebeldes y de resistencia por parte de los pequeños, y aunque así sea siempre es necesario mantenernos firmes en nuestra actitud y determinación.
Los sistemas de recompensa
Esto es de las cosas que mejor funciona para conseguir que los niños obedezcan, ellos aprenden rápidamente que cuando hacen caso y reciben un premio por respetar las reglas; sucede lo contrario si no obedecen. Las recompensas no tienen por qué ser siempre del tipo material, a veces bastará con que les digas lo feliz que te hace el hecho de que se comporten tan bien y respete las normas acordadas.
Recompensar a los niños por su buena conducta implica un reconocimiento por tu parte y hacia ellos, con lo cual estarás reforzando su auto-estima a la vez que se sentirán queridos y aceptados. Sin embargo, tienen que aprender que no siempre serán recompensados por obedecer las reglas, y que lo mismo ocurre en otras familias y lugares fuera de la casa.
Pautas para enseñar a que los niños obedezcan
Tranquilidad con seguridad
Siempre habla con calma pero desde tu seguridad para que sientan que no hay forma de negociar. No grites, si lo haces puede que se rebelen más aún y el poner límites se convierta en una verdadera batalla familiar.
Predica con el ejemplo, el respeto
Los niños son altamente perceptivos, si les hablas irónicamente o con palabras negativa te responderán de la misma forma; enfócate en los valores y trátalos con respeto utilizando palabras acordes a su edad para que el entendimiento y la comunicación no tengan fallas posibles.
No te doblegues
Los niños intentan de mil maneras hacer que nos retractemos o ratifiquemos las medidas tomadas en pos de su beneficio y es normal cualquiera que no está conforme con algo intenta cambiarlo; en éste punto debes mantente firme, de lo contrario perderás autoridad ante ellos.
Segundas oportunidades
A todos nos gusta recibir segundas oportunidades así es que si tu niño te ha desobedecido la primera vez, habla con él pero es importante que tenga otra chance de hacer las cosas del modo correcto. Si lo consigue puedes darle una sorpresa o recompensa por haberlo logrado.