Un poderoso tifón enfilaba el miércoles hacia las islas más densamente pobladas de Japón después de pasar por Okinawa donde sus lluvias intensas causaron inundaciones, cortes de electricidad y dejaron una treintena de heridos.
El tifón Neoguri derribó árboles, sumergió autos y torció barandas en la isla sureña, que sufrió las lluvias más intensas en medio siglo, de acuerdo con el gobierno local. Se pronostica el paso de Neoguri por la isla de Kyushu el jueves para luego cruzar Honshu, donde se encuentran las ciudades de Tokio, Kioto y Osaka.
La prefectura de Fukuoka, que incluye Kyushu, emitió avisos de vientos fuertes, mareas altas y precipitaciones intensas, y aconsejó a la población que permanezca en lo posible en sus casas. Las lluvias pronosticadas podrían provocar aludes e inundaciones, y buena parte del este del país podría sufrir rayos y tornados.
En Okinawa, unos 38.000 hogares carecían de electricidad. El gobierno de Okinawa elevó la cifra de heridos de 17 a 30, dos de ellos de gravedad. Se reportó la desaparición de un hombre que se hallaba en un bote pesquero en el mar embravecido al norte de Kyushu.
Neoguri se desplazaba al norte a 15 kilómetros (nueve millas) por hora, con vientos sostenidos de 108 kph (67 mph), informó la Agencia Meteorológica de Japón.
TOKIO (AP)