Romero se reivindica con Argentina

Dentro del plantel que Argentina trajo a la Copa del Mundo, la figura del portero Sergio Romero fue tal vez una de las más cuestionadas.

¿Cómo era posible que el titular del arco de uno de las selecciones candidatas al título fuese suplente en su club de la liga francesa? Brillante con dos atajadas en la definición por penales, Romero salió el miércoles arropado como el nuevo héroe argentino, y reivindicado como nunca al poner a Argentina en la final.

Sus intervenciones en el triunfo 4-2 ante Holanda en la tanda de penales colocaron su nombre de inmediato en la misma categoría de Sergio Goycochea, aquel guardameta que en el Mundial de Italia 1990 tuvo las manos salvadoras en dos definiciones sucesivas desde los 12 pasos —ante Yugoslavia en cuartos de final y luego contra Italia en semifinales— en las que Argentina salió triunfante. Ese equipo con Diego Maradona como conductor alcanzó una final que acabó perdiendo 1-0 ante Alemania, precisamente el adversario del domingo en Río de Janeiro.

También se llevó los elogios Louis van Gaal, el técnico rival. Resulta que Van Gaal era el entrenador del AZ Alkmaar, el club holandés en el que hace siete años llegó al fútbol europeo. Van Gaal recordó que fue él quien le enseñó a Romero cómo tapar penales, una educación que lamentó tras la semifinal del miércoles «Esto duele», dijo Van Gaal, técnico de Romero entre 2007-09. «Fuimos el club que lo trajo a Europa. Siempre tuvo el talento para tapar penales».

Romero no ocultó su admiración hacia Van Gaal: «Me ayudó muchísimo cuando llegué a Holanda, con costumbres distintas a las nuestras y con otra lengua. Al principio no entendía nada. Él hablaba español y me ayudó muchísimo. Le estoy muy agradecido». Romero confió que el desenlace para Argentina será distinto a la vez anterior que enfrenó a Alemania en un Mundial, en la que cayeron 4-0 en los cuartos de final hace cuatro años.

SAO PAULO (AP)