Catar ha desembolsado 11.000 millones de dólares en la compra a EE.UU. de sistemas de misiles Patriot y Javelin, así como de helicópteros de ataque Apache.
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, y el ministro de defensa de Catar, Hamad bin Ali al-Attiyah, han firmado hoy en el Pentágono un acuerdo de venta de 10 radares y 34 lanzadores para sistemas de misiles tierra-aire MIM-104 Patriot. La compra, sin precedentes en la historia del país árabe, incluye además 24 helicópteros de ataque Boeing AH-64 Apache, y 500 misiles antitanque FGM-148 Javelin. El valor total de la operación asciende a 11.000 millones de dólares y es el mayor contrato militar de este año para EE.UU, informa la agencia Afp.
Catar ha decidio invertir en su sistema de defensa contra misiles en respuesta a Irán, que ha elaborado su propio arsenal de misiles en los últimos años, informa la agencia. Según el portavoz de Pentágono, John Kirby, el convenio «ayudará a mejorar la cooperación bilateral en una gama de operaciones militares».
Además, Catar, que tiene pendiente la adquisición de aviones caza, está considerando las propuestas de la empresa estadounidense Boeing, de la empresas de Reino Unido, BAE, así como de la francesa Dassault Aviation.
Esta operación aspira a mejorar los lazos diplomáticos y de seguridad entre Catar y EE.UU., a pesar de las discrepancias entre ambos países por la situación en Siria y el apoyo de Catar a algunos grupos «demasiado radicales», según cita a Hagel Afp.