Estudios demuestran que un gen puede desarrollar un marcapasos natural

Un grupo de científicos está tratando de crear un marcapasos natural en base a un gen que convertiría células atrofiadas del corazón en células capaces de nivelar el ritmo cardíaco.

El equipo inyectó el gen en el corazón de puercos enfermos y logró sanar a los animales. El estudio divulgado el miércoles es un avance hacia la elaboración de una alternativa a los marcapasos tradicionales, que pueden generar infecciones al ser insertados.

«Hay gente que necesita urgentemente tener un marcapasos y no puede recibirlo», explicó el doctor Eduardo Marbán, director del Instituto Cardiológico Cedars-Sinai de Los Angeles, y quien dirigió este estudio. Añadió que los nuevos resultados comprenden «una nueva era de la terapia genética».

Durante más de una década, los expertos han tratado de fabricar una alternativa natural al marcapasos, por ejemplo con el uso de células troncales para estimular el crecimiento de un nuevo nódulo sinoatrial. Mediante una vena, inyectaron el gen en el corazón de algunos de los animales y los monitorearon por dos semanas.

El ritmo cardiaco tuvo sus fluctuaciones normales y los animales que recibieron el tratamiento estuvieron más activos y no sufrieron efecto adverso alguno.

WASHINGTON (AP)