Hogar mexicano donde se hallaron niños esclavizados gozaba de prestigio y apoyo de gobiernos

Un albergue infantil en México donde se hallaron más de 450 niños esclavizados y en deplorables condiciones gozaba de prestigio entre las autoridades, de las cuales recibió apoyo a pesar de la existencia de denuncias de maltratos desde hace más de una década.

Su directora, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como «Mamá Rosa», fue encarcelada el lunes tras un operativo en el hogar que incluyó policías federales y soldados y donde la fiscalía federal dijo que se encontró un panorama dramático, con los niños viviendo hacinados en medio de ratas, chinches y pulgas.

La casa hogar «La Gran Familia», en la ciudad de Zamora en el occidental estado de Michoacán, se dedicaba a atender no solamente a niños huérfanos sino también a adolescentes con problemas de conducta, incluso delincuentes, quienes muchas veces quedaban internados en el lugar y perdían contacto con su familia.

En las redes sociales era posible encontrar fotos de Verduzco, una mujer de gesto adusto y cabello corto, con el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) y con ex gobernadores de Michoacán como Fausto Vallejo, que renunció hace un mes, y Leonel Godoy, su antecesor.

La investigación al hogar comenzó hace unos días a raíz de denuncias de familias que señalaban que no se les permitía ver a sus hijos, internados en el lugar.

Sin embargo, intelectuales mexicanos como los historiadores Enrique Krauze y Jean Meyer dijeron no creer en las acusaciones debido a que conocían bien a «Mamá Rosa» y su obra.

Meyer dijo que visitó el hogar en mayo y que no notó ninguna anomalía. Señaló que estaban reformando el comedor y la cocina de la casa con fondos de la presidencia.

MEXICO DF (Reuters)