El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, y la jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, prosiguen este jueves en Viena las negociaciones nucleares, tras reconocer progresos y sopesar prorrogarlas después del próximo domingo.
Una fuente de la delegación iraní en Viena, Austria, señaló que «las negociaciones (la actual vuelta) concluirán el próximo viernes. Irán, Estados Unidos y la Unión Europea están estudiando la posibilidad de prolongar el plazo de elaboración del nuevo convenio (sobre el programa nuclear iraní)».
Según los acuerdos de Ginebra de noviembre de 2013, Irán y seis mediadores internacionales tenían que elaborar antes del 20 de julio un convenio sobre las garantías de que el programa nuclear de Teherán tendría un carácter exclusivamente pacífico, a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a Irán.
Irán, que ha insistido reiteradamente en que su programa nuclear es pacífico, reconoce que el diálogo en Viena llegó a una etapa sensible y «sólo tendrá buen resultado si se observa justicia», apuntó Rafsanjani, jefe del órgano consultivo y asesor del líder supremo de la Revolución Islámica.