Palas mecánicas israelíes demolieron más de una decena de túneles el sábado en la Franja de Gaza, y las autoridades palestinas reportaron ataques aéreos más intensos al tiempo que la cifra de muertos por la ofensiva terrestre de Israel aumentó al menos a 342 palestinos.
Mientras tanto, los diplomáticos se esforzaban por reactivar una tregua.
Los soldados israelíes descubrieron 34 pozos que conducían a una decena de túneles subterráneos, algunos de hasta 30 metros (32,8 yardas) de profundidad, los cuales podrían ser utilizados para efectuar ataques, informaron las fuerzas armadas.
Aun así, pistoleros palestinos disfrazados con uniformes israelíes lograron infiltrarse a Israel desde Gaza valiéndose de otro túnel, y el sábado mataron a dos soldados israelíes y lesionaron a varios más, señalaron fuentes castrenses. Al menos un palestino fue muerto en el enfrentamiento.
Los enfrentamientos continuaban el sábado por la noche, con intensos combates en varias partes de Gaza.
Tomas difundidas por los militares israelíes mostraron túneles mientras eran demolidos por excavadores del ejército y otros equipos en tierra, así como por ataques aéreos.
Horas antes el sábado, disparos de tanques israelíes provocaron la muerte de cuando menos cinco integrantes de la familia Al Zawaydi en su casa en Beit Lahiya, incluidos dos niños. En otro incidente, un proyectil de un tanque provocó la muerte de tres miembros de la familia Hamuda en su casa, entre ellos dos infantes.
El mismo sábado, Egipto abrió su cruce fronterizo con Gaza y permitió el ingreso de los heridos a hospitales egipcios, al tiempo que facilitó el paso de ayuda y médicos hacia la Franja.
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP)