Los niños con necesidades especiales frecuentemente tienen dificultades para dormir, lo que sabemos que a ti te preocupa pues la falta de descanso adecuado en ambos podría favorecer ciertos contratiempos. Averigua qué hacer para ayudar a los niños especiales a dormir.
La sobre estimulación sensorial, la hiperactividad o el déficit de atención son los factores más comunes que evitan que tu hijo duerma bien. El establecer y cumplir una rutina antes de acostarse y experimentar con diferentes técnicas de relajación puede ayudar a tu hijo a relajarse y a dormir tranquilamente. Por eso te recomiendo:
Baños de noche
Un tibio y espumoso baño tiene efectos relajantes que propician un buen sueño; procura usar jabones con aromas suaves como el de lavanda. Podrías también utilizar música tranquila y suave de fondo para calmar su mente. Despacio vierte agua tibia sobre tu pequeñín y masajea con el jabón y la espuma las piernas y brazos, pecho y espalda. Al terminar envuélvelo en una toalla suave, sécalo suavemente, colócale un pijama cómodo y llévalo a su cama.
Actividades relajantes
Practicar actividades relajantes como acariciar suavemente al gato o al perro, leer un cuento juntos, armar un rompecabezas, utilizar pelotitas anti-stress, todo esto ayuda a deshacerse de la ansiedad y conciliar el sueño. También trata de mantener una luz tenue durante la noche y evita que vea TV o juegos de computadora o video, pues estas actividades en pantalla son sobreestimuladoras.
Tés relajantes
Los tés relajantes como el de manzanilla funcionan a la perfección cuando hay dificultades para dormir bien, incluso los médicos de la Asociación Americana de Naturópatas dicen que funciona mejor que el típico vaso de leche tibia. Llévale a tu hijo una pequeña taza caliente de té de manzanilla, también puedes colocar una bolsita con agujeros rellena de hierbas sueltas y calmantes como la manzanilla, la lavanda, bálsamo de limón y capullos de rosa dentro de la funda de la almohada, su olor también es relajante y hará que tu especial y amado nene pueda descansar.
Ejercicios y masajes relajantes
Los masajes pueden reducir la tensión, aumentar la unión entre madre-hijo-hija y reducir la sobre-estimulación en los niños especiales preparándolos para dormir como angelitos. Acaricia a los brazos y piernas de manera suave pero ejerciendo un poco de presión, no olvides frotar su espalda; puedes usar lociones relajantes si quieres. Otra alternativa es recurrir a los ejercicios de respiración profunda.