Afuera, el sol brilla con gran intensidad. Adentro, el termómetro está cerca de marcar los 30° y tú estás recostada. Luces una linda solera, unas coloridas sandalias y… guantes. Y es que no toleras el aspecto de tus uñas; sencillamente, no puedes verlas. Entonces, ¿qué te parece si te sacas esos guantes de vergüenza y conoces por qué se escaman las uñas? Solo así podrás eliminar el problema de raíz.
#1 Hipotiroidismo
Las uñas frágiles y escamadas representan uno de los síntomas más frecuentes del hipotiroidismo condición en la que la glándula tiroides fracasa en producir cantidades suficientes de hormonas. Ten en cuenta que otros síntomas del hipotiroidismo son:
cabello fino y débil,
fatiga,
depresión,
palidez,
aguda sensibilidad al frío.
Información recomendada: Qué es el hipotiroidismo.
#2 Trastornos alimenticios
Los trastornos alimenticios, como la anorexia, corroen el bienestar de todo el cuerpo uñas incluidas. Lo que sucede en estos casos es que el cuerpo no recibe los nutrientes que necesita para mantener las uñas fuertes y relucientes. Como consecuencia, estas se tornan débiles y quebradizas. Otros síntomas de los trastornos alimenticios son:
cambio abrupto de peso,
insomnio,
ansiedad,
baja autoestima.
Información recomendada: Síntomas y tratamientos de la anorexia.
#3 Deficiencia de biotina
La biotina es parte de la vitamina B y es la encargada de ayudar al metabolismo a asimilar los aminoácidos que se necesitan para que las uñas (y la cabellera) crezcan sanas y fuertes. Por tanto, cuando se carece de biotina, las uñas se escaman entre otras cosas. Ten presente, sin embargo, que esta deficiencia es muy poco frecuente. Ahora bien, si consultas a tu médico y compruebas que efectivamente la tienes, deberás incrementar tu ingesta de alimentos tales como los huevos, la sardina, los frutos secos, los frijoles y los granos enteros.
He aquí las causas por las que las uñas se escaman. Como ves, el estado de tus uñas no es solo una cuestión estética. También, y por sobre todo, es un gran indicador de tu salud. Así que ármate de valor y visita a tu médico. La vida es demasiado hermosa como para vivirla escamada.