Durante un foro de negocios celebrado este lunes en La Habana (capital cubana), empresas de Cuba y China acordaron cooperar en los sectores del níquel y la industria farmacéutica.
Previo a la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, más de 40 empresarios chinos de áreas como la energía, la agricultura, la minería y la industria farmacéutica se interesaron por conocer las posibilidades de inversión y ampliación de la cooperación comercial con Cuba, según informaron medios oficiales.
En el marco del foro de negocios, la misión empresarial china se reunió con representantes de firmas cubanas para identificar posibles negocios; en un momento donde la isla busca atraer capitales y poner en práctica la nueva Ley de Inversión Extranjera.
Al respecto, el subdirector general de la Agencia de promoción de las inversiones de China, Wang Jian, dijo que la nueva Ley de Inversión Extranjera cubana motiva a los empresarios chinos a invertir en la isla caribeña y consideró que las relaciones económico-comerciales entre Cuba y China en los últimos años siguen una «tendencia muy favorable».
Asimismo, indicó que existen «muchos espacios» para elevar el nivel de la cooperación económico-comercial entre ambos países y entrar en una nueva etapa de desarrollo de las relaciones bilaterales con el proceso de actualización y apertura de la economía cubana.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, afirmó que China es en este momento un «eslabón vital» para la economía cubana, ya que, a su criterio, «es un país estratégico en la atracción de inversión extranjera».
De igual forma, se manifestó confiado en que esta visita facilitará nuevas oportunidades de intercambio, de identificar nuevos socios y fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.