La «guerra de los circos» en México está subiendo de tono debido a que un movimiento para prohibir los animales en estos espectáculos se ha topado con la creciente indignación de sus trabajadores.
Ha habido mensajes publicados en redes sociales en las que exhortan a las personas a atacar a los circos, afirmó Armando Cedeño, presidente de la asociación de dueños de circos del país, en una manifestación organizada el martes por actores circenses.
«Tenemos en Facebook muchas amenazas de ambientalistas que dicen que van a quemar los circos, entonces es muy preocupante», dijo Cedeño mientras supervisaba una protesta organizada en la plaza principal de la Ciudad de México, donde los cirqueros montaron un espectáculo gratuito con caballos y perros, los únicos animales que podrán utilizar de conformidad con la nueva ley que prohíbe actos con leones, tigres, elefantes y otros animales «salvajes».
Gilberto Gutiérrez, legislador estatal de Aguascalientes y miembro del Partido Verde, aseveró que la violencia es por parte de los cirqueros. Dijo que guardias de seguridad lo golpearon a él y a otros activistas de los derechos de los animales en junio frente a un circo instalado en su estado.
Los activistas alegan que luchan contra la clase de abusos que salieron a relucir en marzo, cuando autoridades ambientales inspeccionaron un pequeño circo del estado de Yucatán y confiscaron un oso negro que había sido mutilado de la mandíbula, al parecer para evitar que mordiera.
La capital nacional y seis de los 32 estados de México tienen leyes que prohíben animales en circos. La prohibición no incluye espectáculos con delfines, ni corridas de toros, ni el uso de animales en las tradicionales charrerías.
MEXICO (AP)