Durante los últimos cuatro meses, un equipo de investigadores ha estado viviendo en un prototipo de hábitat de Marte en un volcán hawaiano, practicando una vida aislada en el planeta rojo.
Durante la mayor parte del tiempo, el líder de la expedición, Casey Stedman, y sus cinco compañeros han estado dentro de la cúpula de 93 metros cuadrados y con energía solar, saliendo para paseos espaciales simulados y haciéndolo sólo con trajes espaciales.
«No he visto un árbol, olido la lluvia, escuchado un pájaro, o sentido el viento en mi piel en cuatro meses», dijo Stedman en un blog en Instagram. Stedman es un oficial en la reserva de la Fuerza Aérea estadounidense, estudiante graduado de la Aeronautical University Embry-Riddle.
Los miembros del equipo, que incluyen a un ingeniero químico de la NASA y a un neuropsicólogo del Centro Neurológico Fort Wayne en Indiana, han estado aislados del contacto humano directo y han comido alimentos deshidratados y autoestabilizados.
El hábitat, que cuenta con baños orgánicos sin agua, está básicamente autosostenido excepto por un sistema de reabastecimiento y reutilización de agua cada dos o tres semanas.
El fin del proyecto es crear líneas maestras para futuras misiones a Marte, el objetivo a largo plazo del programa espacial estadounidense.
CABO CAÑAVERAL EEUU