Colombia lanzó un plan para enfrentar las adversidades ocasionadas durante la fase inicial del fenómeno climático de El Niño, que incluyen el desabastecimiento de agua en amplias zonas del país, la muerte de ganado y el daño a los cultivos.
El presidente Juan Manuel Santos anunció la construcción de pozos de agua en diversas zonas, la compra de carrotanques, así como el subsidio para la compra de alimentos para el ganado, el financiamiento para el sector agropecuario y la adquisición de helicópteros y otros equipos para combatir los incendios provocados por sequías y las altas temperaturas.
«Lo que hemos visto es apenas el preámbulo, eso quiere decir que el fenómeno con toda su intensidad podrá durar de octubre a marzo, abril del año entrante», dijo Santos a periodistas al término de un consejo especial con sus ministros el jueves en la noche.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ve una probabilidad de 75 a 80 por ciento de que las condiciones plenas de El Niño se establezcan entre octubre y diciembre.
BOGOTÁ (Reuters)