ROGATIVAS A SANTA ANA PARA QUE NOS MANDE LLUVIA

Santa Ana, patrona de Chinandega, descendió de su trono con el acompañamiento de cientos de fieles que llegaron de todos los pueblos, barrios y repartos del departamento.

Milagros de Santa Ana

Las fiestas de Santa Ana, se celebran desde mediados de 1600, y a la santa se le atribuyen muchos milagros, como el expresado por la abuelita electa de este año, Cándida Rosa Gonzales, quien asegura fue sanada por sus rogativas a la imagen

El periodista Ricardo Delgado Ramos manifestó que desde niño participa en ese acto litúrgico, «antes la imagen era bajada en brazos, ahora lo hacen con unos rieles especiales, es más sentimental y la gente llora cuando la ve descender desde el altar».

Monseñor Jaime Ramos Flores, párroco de Santa Ana, expresó que la imagen baja para permanecer en el corazón de sus feligreses, y estar siempre al lado de su hija, la Virgen María, y de su nieto Jesús de Nazaret, estas festividades no son una simple actividad o un espectáculo de simple tradición, sino que tratan de hacer un mejor hombre en un encuentro con Cristo a través de los santos patronos.

«En este día estamos pidiendo a Santa Ana que nos traiga la lluvia especialmente en aquellos campos para que nuestros cultivos germinen. Nuestro obispo nos está pidiendo encarecidamente que recemos para que el Señor nos envíe la lluvia y tengamos abundante cosecha porque en nuestra tierra no solo hay sequía en muchos corazones áridos sino también hay sequía en la tierras de los nicaragüense donde cultivamos el pan de cada día», dijo monseñor Ramos.

«Estas festividades son las más importantes del departamento, estamos conmemorando a la patrona de los chinandeganos, el pueblo se ha desbordado en estos momentos que atravesamos dificultades», expreso la alcaldesa Aura Lila Padilla.

Las fiestas de Santa Ana contemplan un amplio programa de actividades, como la Feria del Maíz, la elección de la abuelita, el novenario, serenata acompañada de un colorido repertorio artístico, esta mañana la solemne misa presidida por monseñor Cesar Bosco Viva Róbelo, Obispo de la diócesis de León y Chinandega y por la tarde la Magna Procesión de la imagen cargada por La Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y las diferentes comunidades religiosas.

Las festividades en honor a Nuestra Señora de Santa Ana finalizan hoy sábado tras casi un mes de actividades culturales y religiosas con las rogativas para que también haya paz y reconciliación entre los nicaragüenses.

virgen 262014

Belkis Medina