El Mercado Común del Sur (Mercosur) que se reunirá este martes en Caracas (capital venezolana), buscará la creación de una zona económica con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Alianza del Pacífico, considerando además un acuerdo con la Unión Europea (UE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que «se firmará el primer documento» para la creación de la gran zona económica de desarrollo compartido entre Mercosur, ALBA y Petrocaribe.
La AFP reseñó que también se espera que se considere la propuesta de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que ya lleva más de una década de negociaciones, luego de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó hace una semana a formalizar el acuerdo que, aseguró, generaría al bloque sudamericano un crecimiento del PIB de unos cinco mil millones de dólares.
Durante la cumbre, Venezuela también entregará la presidencia rotativa del bloque por los próximos seis meses a Argentina.
La cumbre previa del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se realizó en Montevideo en julio de 2013, y pese que la siguiente debió haberse celebrado en diciembre, se postergó, y luego se suspendió dos veces en enero, entre otras razones por problemas de salud de la presidenta argentina Cristina Fernández.
La mayoría de los mandatarios han confirmado su asistencia a la Cumbre.