Alcalde hondureño detenido por tráfico de armas

El alcalde de la ciudad de Yoro, norte de Honduras, Arnaldo Urbina, fue detenido durante un operativo policial acusado de «portación ilegal de armas», informaron este lunes las autoridades, quienes también sospechan que trafica drogas.

El jefe de la Policía Militar en el norte del país, coronel German Alfaro, dijo a la estación local HRN que la noche del domingo se ejecutó «la detención de seis personas» incluyendo el alcalde de Yoro porque «es el principal detenido» por varios delitos.

Añadió que al alcalde del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), «Urbina, se le sindica portación ilegal de armas (…) y también se va a proceder a la investigación con relación a los otros hechos».

Las propiedades localizadas en la ciudad de Yoro, 400 km al norte de la capital, son del alcalde y sus tres hermanos, incluyendo a la diputada oficialista Diana Urbina.

Según Vallecillo en el cateo de las propiedades se encontraron «ocho armas cortas, once armas largas» y animales exóticos: «ocho pavos reales, dos avestruces, cuatro guacamayas». A ellos se suman varios vehículos de lujo, 80 vacas, un toro y 30 terneros.

Además, las autoridades decomisaron «de 200 a 250 gallos de pelea de raza valorados de 200 a 250 dólares cada uno», dijo.

TEGUCIGALPA, (AFP)