La Policía de Guatemala arrestó este lunes a una indígena guatemalteca por el supuesto rapto y venta de una niña de cuatro años a una familia de Bélgica en 1984, informó la entidad en un comunicado.
La captura de la guatemalteca, identificada como Rosario Colop Chim, de 56 años, ocurrió durante un allanamiento a un inmueble ubicado en el caserío El Recreo, municipio de Catarina, unos 255 km al suroeste de la capital y fronterizo con México. Según la investigación, la mujer sería responsable de haber secuestrado a la niña en 1984 para luego venderla a «una familia de nacionalidad belga, por la cantidad de 2.800 dólares en efectivo».
El informe indica que recientemente la víctima, cuyo nombre se mantiene en reserva, regresó a Guatemala para conocer a su familia biológica, pero al enterarse de lo sucedido «fue ella misma quien denunció el hecho». Hasta 2007, Guatemala era calificado como uno de los países con más casos de adopciones ilegales, pero ese año cambió su legislación para establecer mayores controles en los procesos.
CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP)