¿Cómo explicarle a mi hijo que robar es malo?

Robar es malo, eso lo sabemos nosotros como padres y como adultos, pero es muy importante que le inculquemos a nuestro pequeño valores que lo lleven a ser, el día de mañana, un gran ser humano. Para lograrlo debemos inculcarle en su corazón valores y sancionarlo de acuerdo a su edad en el momento que se comete una falta, eso incluye por supuesto, el robo dentro del hogar.

¿Puede un niño de preescolar robar?

Quizás la pregunta te suele un poco ilógica, pero sí, un niño de preescolar puede robar. Por lo general los hurtos suelen hacerse desde una goma o juguete del kínder, hasta dinero cuando lo envías a la tienda de la esquina. A lo mejor piensas, «¿qué tan grave es que se halla traído un borrador a la casa?» Esta mala acción debe ser sancionada, no importa el tamaño de lo que niño robó, la acción en sí es lo negativo y debemos aprender a marcarla como tal.

El primer robo de un niño

Si no le decimos a nuestro pequeño que lo que hizo estuvo mal, es muy probable que continúe realizando esta conducta, esto debido a que no verá nada de malo en ello. A muchos papás se les hace gracioso la primera vez, no pasa nada, pero debemos advertir que nuestro hijo está creciendo y si no lo sancionamos y dejamos que el tiempo pase él continuará repitiendo esta mala acción.

¿Qué hacer si mi hijo roba?

Dependiendo de la edad de nuestros hijos es la manera cómo vamos a tratar este problema, si nuestro hijo está en edad preescolar, lo mejor que podemos hacer es hablar con él y explicarle cuál ha sido su mala acción y por supuesto deberá reparar el daño. Por ejemplo, devolver los borradores a la escuela, o en caso de que haya sido dinero se le descontará de su mesada, además de perder privilegios en casa, debemos escoger una de las cosas que más le gusta hacer y quitársela por un par de días. Es muy importante que hablemos con él y recalquemos que su comportamiento ha estado muy mal, y que esa acción no debe repetirse.

¿Por qué educar desde pequeños sobre el robo?

Es muy importante que desde que nuestros hijos son pequeños, toquemos este tema en casa, no importa de qué tamaño es lo que se robaron, quizás tú puedes pagarlo y dejar pasar esa acción sin embargo dejarla pasar implicaría que nuestro hijo entenderá que robar es bueno, y sabemos que no es así.

La educación en valores de los niños comienza en casa. Si educamos a los niños de preescolar hoy, mañana tendremos hombres y mujeres honestos. Eduquemos a nuestros hijos para para prevenir el robo desde la infancia.