Madre tailandesa que sirvió como «vientre de alquiler» pide criar a sus bebés abandonados

Una madre sustituta tailandesa que cría a un bebé con síndrome de Down que según ella fue abandonado por su padre biológico australiano, dijo el martes que le agradaría que le devolvieran la hermana gemela sana del niño, al enterarse de que el padre ha sido condenado por delitos sexuales.

El gobierno australiano está estudiando modificaciones en las leyes debido al caso, que el primer ministro Tony Abbott describió como «una situación humana trágica».

Pattaramon Chanbua, vendedora de alimentos de 21 años que tiene dos hijos propios, está criando al bebé Gammy desde que nació en diciembre.

Dice que los padres rechazaron a Gammy y se llevaron a su hermana gemela sana a su hogar en el estado de Australia Occidental. Los padres australianos no se han pronunciado públicamente, aunque otras personas han rechazado la denuncia de que abandonaron al bebé con Down.

La red de televisión australiana Nine Network informó el martes que el padre había sido condenado por pedofilia. Un agente policial dijo a la Associated Press, bajo la condición de anonimato, que el padre ha sido condenado por delitos sexuales.

«Cuando escuché la noticia sentí estupor, pero ahora no puedo decir mucho», dijo Pattaramon en una conferencia de prensa. Agregó que dejará la recuperación de la niña «en manos de la ley».

La profesora Jenni Millbank, especialista en derecho de sustitución de vientres en la Universidad Tecnológica de Sydney, dijo que Pattaramon podría solicitar la custodia de la niña en las cortes australianas.

SRI RACHA, Tailandia (AP)