Con un valor de 4 millones de dólares, el Comando Sur de Estados Unidos, donó a la Fuerza Naval Nicaragüense en Bluefields, la construcción de un centro de operaciones, edificio de covachas, camino de acceso, campo de infiltración y tanque séptico, así como la instalación de un transformador independiente, sistema de almacenamiento de agua y dos lanchas de intercepción marítima.
Las dos lanchas, marca Boston Whaler 370 Justice, están valoradas en 1,2 millones de dólares. El donativo es con el objetivo de mejorar la capacidad operativa de las fuerzas navales en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.
Las lanchas rápidas de 37 pies de longitud, están construidas con un casco insumergible Unibond y consola central que contiene equipos sofisticados de comunicación, cartas y mapas náuticos. Además se le incluye un paquete completo de partes de repuestos para el mantenimiento de estos medios navales valorados en más de $280,000 dólares.
El donativo lo entregó la embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Sur del país, según una nota de prensa enviada por la oficina de prensa de la embajada de ese país en Nicaragua.
Antenor Peña Solano