Quitarse los lentes de contacto para ducharse y para nadar
La Acanthamoeba es un parásito que vive en el agua y puede causar una rara pero grave infección ocular llamada queratitis por Acanthamoeba. Según el CDC, 85% de las infecciones oculares por Acanthamoeba se dan en portadores de lentes de contacto y uno de los principales riesgos es exponer los lentes al agua. Para evitar esta peligrosa infección no hay que usar lentes de contacto en duchas y jacuzzis, ni al nadar en lagos o piscinas. Además, nunca hay que usar agua para lavar o guardar los lentes de contacto; solo hay que usar solución estéril y desinfectante y un estuche limpio para este tipo de lentes.
Disfruta del aire libre
Quienes aman el estudio pasan mucho tiempo preparándose en espacios cerrados y esto puede ponerlos en riesgo de desarrollar miopía o empeorarla. Un estudio de 2014 concluye que más de 50% de los graduados universitarios padece de miopía y la vista empeora por cada año en el aula. Otras investigaciones muestran que pasar más tiempo al aire libre puede evitar el empeoramiento de la vista. Sal siempre que te sea posible.
Lávate las manos
La conjuntivitis, también conocida como ‘pink eye’, se contagia rápidamente en las aulas y los dormitorios. Evita frotarte los ojos y lávate las manos con agua y jabón para evitar contraer y contagiar a otros de conjuntivitis, por no hablar de otras infecciones.
Dale un descanso a tus ojos
Para ayudar a evitar el agotamiento ocular hay que seguir la regla 20-20-20: ver algo a 20 pies cada 20 minutos durante 20 segundos. Ya que la resequedad de los ojos también puede causar dolorosas úlceras en la córnea, que son llagas abiertas en la parte frontal del ojo, hay que parpadear con regularidad para preservar la humedad de los ojos.
No compartas tu maquillaje
Aunque parezca inofensivo, compartir el maquillaje es una fórmula segura para esparcir infecciones como la queratitis por herpes entre las amigas. Las bacterias que causan infecciones crecen fácilmente en el maquillaje cremoso o líquido de ojos. Hay que usar solo nuestro maquillaje y desecharlo después de tres meses. Si se desarrolla una infección ocular, hay que desechar de inmediato todo el maquillaje de ojos.
Protege tus ojos al practicar deportes
Casi 1 de cada 18 atletas en etapa universitaria sufrirá una lesión ocular al practicar un deporte. Las lesiones comunes, como los rasguños en la superficie del ojo y las fracturas de huesos cercanos a la cuenca del ojo, se dan con mayor frecuencia en deportes de alto riesgo como el béisbol, el básquetbol y el lacrosse. Los atletas deben considerar llevar lentes deportivos de policarbonato para ayudar a evitar que las pelotas perdidas y los codos de sus compañeros golpeen sus ojos.
Aunque una visita al oculista no está dentro de las prioridades de un joven estudiante, debemos recordarle a los universitarios que una lesión o golpe ocular puede afectar su vida social, su educación y sus planes a largo plazo.