Amplían estado de calamidad por daños de sismo en Guatemala

El gobierno de Guatemala prorrogó por 30 días el estado de calamidad pública decretado el pasado 8 de julio a causa de un sismo que dejó un bebé muerto y 90.000 afectados, según una publicación oficial.

El Ejecutivo publicó este jueves un decreto en el Diario de Centro América, la gaceta oficial, donde amplía la medida en siete departamentos del suroeste del país debido a que persisten los efectos causados por el movimiento telúrico.El pasado 7 de julio un potente sismo de 6,9 grados estremeció la zona fronteriza entre Guatemala y México, con epicentro en suelo mexicano.

En México dejó cuatro muertos, mientras que en Guatemala provocó un bebé muerto, unos 272 heridos, más de 2.000 viviendas con serios daños y millonarias pérdidas económicas. El presidente del país, Otto Pérez, argumentó al declarar la emergencia que la medida facilita la atención a los damnificados, sin embargo, hasta el momento el Congreso no ha ratificado la acción.

La declaración de estado de calamidad permite la compra directa de bienes y servicios, así como las contrataciones para trabajos relacionados con la reconstrucción.

CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP)