El Carnaval de La Habana, el más concurrido de Cuba, iniciará mañana viernes su programación de conciertos, bailables y desfile de comparsas tradicionales por el emblemático malecón.
Durante dos fines de semana consecutivos, los esperados paseos nocturnos por un tramo de dos kilómetros reunirán una amplia representación de los bailes y ritmos populares de Cuba.
Las renombradas comparsas del Cerro y Habana Vieja, fundadas a inicios del siglo XX, compartirán escenario con otras más jóvenes, como Los Guaracheros de Regla y Caballeros del Ritmo, bajo el precepto de unificar antigüedad y actualidad.
También estarán Las Charangas de Bejucal con su respectivo espectáculo, reconocido entre los más atractivos de los carnavales cubanos.
Los llamados «muñecones» , enormes figuras que representan a los más diversos personajes, y marionetas gigantes forman parte de la festividad.
Cada año, miles de capitalinos disfrutan de los desfiles de coloridas carrozas y comparsas, variados espectáculos artísticos y áreas para bailar o degustar bebidas y platos típicos cubanos.
El Carnaval es la fiesta popular más antigua de la capital cubana, que tiene su origen en la época colonial, cuando los amos permitían a sus esclavos celebrar el »Día de Reyes».
Según los registros históricos, las primeras celebraciones de este tipo se realizaron en La Habana, el 24 de febrero de 1895.
El Carnaval de La Habana incluye palcos y tribunas colocadas a ambos lados del malecón, en los cuales miles de personas pueden disfrutar de los festejos.
Así, entre carrozas y comparsas, música y bailables, platos típicos y refrescantes bebidas, en especial la popular cerveza bien fría y el genuino ron de la isla, la población capitalina y los visitantes darán muestra de que La Habana está de carnavales.
LA HABANA, (Xinhua)