El primer cargamento con provisiones de emergencia en ayuda de la comunidad yazidí kurda procedente de Reino Unido llegó este domingo a Irak, informó la televisión News Asia.
La ayuda fue arrojada de dos aviones de carga militares por razones de seguridad. Suministros de agua, tiendas de campaña y luces solares que permiten cargar teléfonos móviles que forman parte del cargo del Gobierno de Reino Unido salieron la víspera de la principal sede de la aviación británica, la base Brize Norton, ubicada en el condado de Oxfordshire.
Según los medios británicos, un C130 de la RAF arrojó ayuda en la zona de las montañas de Sinjar, donde miles de yazidíes en su mayoría niños y mujeres de una comunidad en torno a los 40.000- intentan protegerse de la brutal persecución de las milicias del autodenominado Estado Islámico (EI), que ha conquistado una creciente área de Irak y Siria.
El vuelo, de unas 14 horas de duración, recaló en Chipre y fue escoltado por dos aviones de combate estadounidenses al sobrevolar territorio iraquí.
Este primer envío aéreo de suministros forma parte de un paquete de ocho millones de libras en ayuda humanitaria que Reino Unido ha destinado a las minorías iraquíes en los últimos días.
La Iglesia anglicana presiona para que el Gobierno ofrezca asilo político a cristianos y miembros de otras religiones minoritarias en Irak, como los yazidíes, que están en la diana de las milicias yihadistas.