Stewart no correra el domingo

Tony Stewart no competirá el domingo en la carrera de Wetkins Glen en NASCAR, doce horas después que el triple campeón embistió y mató a otro piloto que se había bajado de su automóvil y estaba en la pista poco iluminada durante una competencia en el estado de Nueva York.

Greg Zipadelli, director de competencias del equipo Stewart-Haas Racing, explicó en una conferencia de prensa que Stewart estaba convencido de que no debía correr el domingo tras el accidente fatal que quitó la vida a Kevin Ward Jr. La organización había dicho poco antes que Stewart correría con su Chevrolet número 14.

«Dimos a Tony algún tiempo para pensarlo. El se siente convencido de que eso es lo correcto», agregó Zapadelli. «Todo lo que cabe hacer es lo que uno considera correcto, y nosotros lo creemos así. Saldremos adelante hoy y haremos todo lo posible como equipo».

Tony «está pasando por un mal momento de intensa emoción».

Regan Smith reemplazará a Stewart.

Ward se había bajado de su automóvil en la pista poco iluminada y trataba de enfrentar a Stewart cuando fue arrollado el sábado por la noche.

Ward había chocado después de un contacto con el auto de Stewart una vuelta antes y se bajó de su auto que estaba detenido junto a la cerca. El video del incidente muestra que Ward camina hacia el centro de la pista mientras pasan los autos y que, al hacer gestos al auto de Stewart, fue embestido.

Las autoridades interrogaron a Stewart pero no se anticipaban cargos penales inminentes. Stewart viajó a Watkins Glen International después del interrogatorio policial.

El jefe de policía de Ontario, Philip Povero, dijo que Stewart estaba «visiblemente conmovido» y ha cooperado con la investigación. Las autoridades solicitaron a los espectadores entregar cualquier video que hayan tomado sobre el incidente.

«Esto se investiga ahora como un accidente en la pista y no quiero sugerir que haya cargos penales pendientes», afirmó Povero. «Cuando se complete la investigación nos reuniremos con el procurador y lo revisaremos. Pero quiero dejar algo bien claro: en este momento no hay cargos penales pendientes».

Un testigo, Michael Messerly, dijo que le pareció que Ward quería enfrentar a Stewart. Momentos antes, Ward y Stewart corrían parejos al salir de una curva. Ward venía por afuera cuando Stewart pareció rozar el auto de Ward y empujarlo contra el muro.

Povero dijo que Ward se internó en la pista y un automóvil pudo maniobrar para esquivarlo antes de ser arrollado por Stewart.

Un vocero del equipo de Stewart dijo que se trató de un «accidente trágico».

Las autoridades de la carrera, disputada a 50 kilómetros (30 millas) al sudeste de Rochester, cancelaron el resto de la competencia.

Ward, de Port Leyden, Nueva York, que tenía 20 años de edad, fue novato Empire Super Sprint en el 2012 y este año era su quinta temporada.

WATKINS GLEN, Nueva York, EE. UU. (AP)