Al menos 400.000 colombianos viven como refugiados en el extranjero y el 10% del total de la población del país se encuentra en situación de desplazamiento forzado, aseguró el lunes Naciones Unidas.
En un foro organizado por la facultad de Jurisprudencia de la bogotana Universidad del Rosario y la «Fundación Hanns Seidel», el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, Todd Howland, enfatizó en que «Colombia es campeón en número de desplazados. Más de un 10% de su población se encuentra en esta situación».
Unos «400 mil colombianos viven fuera del país en condición de refugiados», dijo Martín Gottwald, representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia (ACNUR).
En tanto, Argentina Santacruz, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en Ecuador, explicó en su intervención que «desde el año 2000 Ecuador es el país con mayor número de población refugiada proveniente de Colombia».
Datos de 2013 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, agregó Santacruz, indican que en ese país hay más de 54.000 refugiados reconocidos oficialmente, de los cuales el 98% son colombianos.
«Aparte del reasentamiento se ha intentado la repatriación voluntaria, pero considerando la situación del conflicto interno en Colombia, esta opción no es posible», añadió Santacruz.
Tanto la mayoría de refugiados en el exterior como los desplazados en el interior del país han sido víctimas directas o indirectas de los actores del conflicto armado que por décadas ha golpeado a Colombia.
Los dos departamentos colombianos que limitan con Ecuador Nariño y Putumayo han sido azotados en los últimos años por la presencia de guerrillas y de bandas de narcoparamilitares.
BOGOTA, Colombia (AP)