Los productos de mayor consumo por la población mantienen sus precios en los mercados de Managua. El Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) reportó que el huevo mantiene su abastecimiento.
«También mantiene los precios normales, el huevo mediano esta 90-95 córdobas y el huevo grande a 96-100, la cajilla» explicó el ministro Orlando Solórzano.
Por su parte el frijol rojo en los mercados continúa comercializándose hasta en 30 córdobas y el frijol negro de menor consumo pero de gran importancia para la salud, se vende a 15 córdobas la libra. Por otra parte destacó que se toma en cuenta que en el caso de este grano básico hay un mercado abierto, «en un promedio está alrededor de 30 la libra y el frijol negro a 15 la libra, siempre se mantiene con una diferencia casi a mitad de precio», sostuvo el ministro.
El ministro presentó un comparativo sobre los precios del frijol rojo en otros mercados centroamericanos, destacando que Nicaragua tiene uno de los precios más bajos.
«Mientras en Nicaragua está a 29-30 córdobas la libra, en Costa Rica lo tenemos a 30.01, en Honduras lo tenemos a 29.70 córdobas el frijol rojo y en el Salvador lo tenemos a 32.62 el frijol rojo, todo está transformado el córdoba a 26.1 por dólar», indicó.
El precio del arroz se mantiene, pero aumentó la demanda del tipo 80-20 por tener una mayor calidad; por su parte los perecederos y las hortalizas esta última semana variaron.
«El tomate aún cuando el precio está alto para el bolsillo, ha bajado un poco entre un 8% (también), bajó el repollo, bajó la papa, subió la remolacha», detalló.
«El pan, el café molido, el jabón de lavar, el fósforo, papel higiénico, toallas sanitarias, se mantiene a un precio estable», subrayó.
Solórzano dijo que la situación es normal y expresó que en los mercados del interior del país comenzaran a monitorear los precios de varios productos.
Oscar Morales