Tras varios años de investigación, la Comisión de la Verdad de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, determinó que durante la dictadura de 1964 y 1985 hubo torturas en hospitales militares del país suramericano.
El estudio reveló que el preso político Raúl Amaro Nin Ferreira fue víctima de torturas a finales de 1971 en el Hospital Central del Ejército, situado al sureste de la nación.
«Nin Ferreira murió tras siete días de tortura a causa de las múltiples heridas que sufrió», sostiene la investigación que contó con la ayuda de médicos forenses y documentos oficiales de la época.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de la Verdad de Río de Janeiro, Nadine Borges, explicó que «sabíamos que ocurría tortura y muerte dentro de la estructura militar, incluso aunque las Fuerzas Armadas lo nieguen. Lo que no sabíamos era que el Hospital Central del Ejército servía para torturar y matar».
En ese sentido, exhortó al Ejército a entregar los registros de todos los presos políticos que pasaron por ese centro de salud a fin de aclarar la función que desempeñó durante la dictadura militar.