La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este lunes su periodo 152 extraordinario de sesiones en Ciudad de México, donde organizaciones defensoras de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala presentarán casos sobre violaciones a las garantías de esta población.
Durante este periodo extraordinario, que se lleva a cabo del 11 al 15 de agosto en el Palacio de Minería en la capital mexicana, la CIDH presentará un informe sobre los derechos de los migrantes y la movilidad humana en México, dijo al presidir la inauguración Tracy Robinson, presidenta del organismo.
Las audiencias durarán una hora y media y comenzarán este martes con la revisión de los derechos humanos en Belice, Costa Rica y El Salvador.
Recordemos que desde octubre pasado, más de 57 mil niños principalmente centroamericanos han cruzado ilegalmente a Estados Unidos sin compañía de adultos, lo que representa el doble del número de menores detenidos en la frontera en todo el año 2012 y casi 50 por ciento más que en 2013.
La CIDH es un organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.
Está integrada por siete comisionados nacionales de los países de la OEA, quienes actúan a título personal y con plena independencia.