Guatemala ayudará a 170 mil familias afectadas por la sequía

El gobierno de Guatemala anunció el lunes que implementará un plan de ayuda alimentaria a unas 170 mil familias afectadas por la prolongada ausencia de lluvias, que ha dañado los cultivos de campesinos e indígenas pobres del área rural de esta nación.

En conferencia de prensa, el ministro de Agricultura, Elmer López, indicó que los esfuerzos se concentrarán en atender a las familias que están amenazadas por la escasez alimentaria, ya que sus cultivos de subsistencia se dañaron por la prolongada canícula, que lleva más de cuatro semanas.

La temporada lluviosa, que va de mayo a octubre de cada año en Guatemala, ha tenido una fuerte pausa, con episodios de abrumador calor en las últimas semanas, derivado del llamado «fenómeno del niño». Según el ministro, el plan comenzará a aplicarse en octubre próximo en las áreas más afectadas y durará unos seis meses, para lo cual se invertirán alrededor de 50 millones de dólares.

Las familias que posean niños de menos de 5 años recibirán dotaciones de maíz, frijol y harina enriquecida. Los alimentos son parte de las reservas del Gobierno y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que juntas suman unas 4 mil toneladas.

Guatemala ayudará sequía 2-12082014

GUATEMALA, (Xinhua)