Minería nica pujante

Las buenas condiciones económicas del país y el clima de estabilidad han posibilitado un crecimiento sostenido de la actividad minera en los últimos años. En el 2013 este sector logró posicionarse en el primer puesto en cuanto a las exportaciones y en el 2014 la expectativa es favorable.

«El año pasado generamos aproximadamente 400 millones de dólares en lo que fue la minería, en este año al cierre de hace 2 días estábamos en aproximadamente 227 millones de dólares, precisamente por el bajón de precio que ha sufrido el oro, pero sin embargo en los volúmenes de producción andamos en un 3% arriba de lo que fue el año pasado», dijo el Ingeniero Denis Lanzas, Vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua, CAMINIC.

«Mientras van creciendo las empresas mineras también vamos creciendo las empresas proveedoras de productos y servicios. Mientras ellos crecen van produciendo más, van necesitando más rubros para la producción y para eso estamos nosotros las empresas proveedoras», explicó Milton Espinoza, de la empresa Energética S.A.

Para seguir impulsando el desarrollo de este sector, CAMINIC con apoyo del Gobierno, inauguraron el Primer Congreso Internacional sobre este tema.

En la actividad se promueve a Nicaragua como destino de inversiones mineras y se exponen diversas tendencias en estas prácticas.

«Aquí vamos a intercambiar experiencias de lo que cada país está haciendo, que estamos haciendo nosotros, que cosas podemos aprender de los otros países en materia de eficiencia, de tecnología, de trabajos a favor de la pequeña minería», comentó el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli.

Unos 300 representantes de diversos países participan en la actividad, en la que también tiene lugar una feria de proveedores de servicios y equipos.

Jimmy Altamirano Corrales