Fue cuando nació mi tercera hija que caí en cuenta de que las cosas en USA estaban diseñadas para familias de cuatro: papá, mamá y dos hijos (preferiblemente, la parejita). Los empecé a ver por todas partes, mientras yo hacía malabares con el coche doble, agarraba con la mano que tenía suelta a la mayor para que no se me escapara.
Tres es ya una familia numerosa (equivale a los 8 del pasado) y uno es casi que ninguno. Tengo amigas que solamente tienen un hijo o hija, por diversos motivos. Y ellas también sufren por no seguir la fórmula al cuadrado. «¡Apenas uno! Ay es que se crían muy solos», y perlas así por el estilo de «¿para cuándo el hermanito o hermanita?».
Yo pasé a igualar a los Duggar, la popular familia de reality show que tienen 20 hijos. Soy madre de una familia numerosa…con tres. La gente me mira y me dice «valiente», bueno creo que todas las madres lo somos así sea de uno o de 30.
¿Cuál es el número ideal de hijos?
Tengo mis manos más ocupadas, aunque no por ello menos contenta. Cansadita sí, pero menos que algunas que no tienen ni mascota, lo aseguro. En cuanto a los gastos, el primer hijo es en el que uno, inexperto al fin y al cabo, gasta más. Según los economistas, el tercero no hace mella en el presupuesto.
En mi caso, como son todas niñas «heredan» muchas de las cosas, ropa, juguetes, etc. Eso sí compro galones de leche cada 3 días.
También, me han preguntado si soy parte de alguna secta y pienso seguir teniendo más. Pues no, ni lo uno ni lo otro. No creo que exista una fórmula para todo el mundo, pero sí tengo una teoría sobre el número ideal de hijos.
Tengo amigos que han «osado», traer otro crío más al mundo y se apuntan con cuatro. La gente abre los ojos como platos, OMG! («¿será que no tienen televisor?» y lindezas de ese estilo). Lo mismo pasa cuando hay un solo progenitor ¡y ni hablar si se trata de una pareja del mismo sexo!
Lo dicho, que cualquier variación de la fórmula, supone en muchos casos una reprobación sutil (y no tanto). Una debe traer al mundo los hijos que sea capaz de cuidar y mantener, he dicho. Tres es mi número ideal ¿y el tuyo?