¿Por qué tenemos antojos de alimentos salados?

Seguro que te habrá pasado, de pronto y sin saber por qué, sientes un deseo imparable de comer, por ejemplo, unas papas fritas o un sándwich de jamón. Te parece extraño, porque por lo general los antojos son de alimentos dulces –un brownie de chocolate o una buena porción de helado–, sin embargo, no te apetece nada dulce.

¿De dónde vienen los antojos de alimentos salados? Hoy te contamos qué quiere decirte tu cuerpo cuando te pide a gritos algo con bastante sal.

Razones para tener antojo de comer salado

Nuestro cuerpo se acostumbra a todo, si de forma habitual comes determinados alimentos y en su mayoría son salados, o tiendes a añadir sal adicional a las comidas y por el motivo que sea la dosis de sal que ingieres disminuye día a día, tu cuerpo reclamará esa falta y te lo hará notar haciéndote sentir deseos de comer algo salado.

¿Necesitamos consumir sal?

La realidad es que este componente contribuye a que los líquidos del organismo se mantengan balanceados, y para ello necesitamos consumir una cucharadita de sal cada día, pero sin excedernos ya que podría provocar hipertensión. La sal que el cuerpo requiere es obtenida de los alimentos que tomamos, por lo que no es necesario añadir más.

Origen de los antojos salados

Si comienzas una dieta baja en sal, tendrás ganas de comer alimentos salados. Una vez que tu cuerpo se acostumbre a las nuevas proporciones de sal que ingieres, también se irán los antojos de sal.

Si no padeces de ninguna enfermedad, no has comenzado una dieta pobre en sodio y tienes antojos de alimentos salados, podría deberse a que tu organismo tiene carencia de minerales.

Puedes sentir antojo de comer cosas con sal luego de realizar actividad física o si sudas demasiado porque hace calor; esto puede indicar que necesitas rehidratarte, y una forma de hacerlo es tomando bebidas isotónicas que te ayuden a nivelar los electrolitos del cuerpo.

Ciertas enfermedades también pueden presentar este síntoma; si tienes antojos de alimentos salados que sobrevienen de repente y de forma intensa o se combinan con otras señales físicas, es mejor que te realices un chequeo médico ya que existen enfermedades asociadas, como por ejemplo:

Trastornos suprarrenales
Enfermedad de Addison
Enfermedad de la corteza suprarrenal
Hipoadrenocorticismo e hipoparatiroidismo

Cuando los antojos por comer alimentos salados son ocasionales, pueden considerarse normales; sin embrago, si esto sucede con frecuencia el exceso en el consumo de sal produce enfermedades como la hipertensión, lo que a su vez incrementa el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y ataque cardíaco. Así que, la próxima vez que tengas antojo de algo salado, intenta moderar el consumo.