Interpelado sobre la ayuda que Chile prestó a Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas, el ministro chileno de Defensa Nacional, Jorge Burgos, cuestionó el papel jugado por la dictadura de Pinochet en ese conflicto.
«Creo que la inmensa mayoría de los chilenos no estamos orgullosos, para nada, de la actitud de la dictadura durante la Guerra de las Malvinas. Y creo que buena parte del pueblo argentino tampoco está orgulloso, respecto de la actitud de la suya,» dijo Burgos en un entrevista con ‘La Tercera’.
Burgos explicó que «es un hecho que ocurrió en un momento muy distinto de la relación» entre Chile y Argentina, por lo que no complica los vínculos actuales».
Las declaraciones del ministro chileno han provocado una ola de comentarios indignados en el mundo político. «No hay que disculparse con Argentina en la Guerra de Las Malvinas. Chile no hizo uso de la fuerza y apoyó a Argentina en todos los organismos internacionales,» escribió el ex canciller de la dictadura, Hernán Felipe Errázuriz.