A medida que los niños crecen podemos correr el riesgo de que la comunicación en la familia se vea afectada, no solo por las prisas diarias sino también porque ellos van formando su propio círculo de amistades con el cual se identifican y al que se aferran por cuestiones propias de la edad.
Para evitar que se pierda el diálogo en la familia, estas son los tips que -a nuestro entender- toda familia debería seguir:
Cómo fortalecer la comunicación familiar
Una hora para compartir en familia
Los padres sabemos que no es fácil conciliar las obligaciones diarias con el cuidado y el ocio de nuestros niños, pero de algún modo debemos procurar tener aunque sea una hora cada día en la que podamos escucharlos sin interrupciones, compartir una actividad o hacer algo que satisfaga a ambas partes. Si lo tomamos como costumbre, nuestros hijos sentirán que siempre estamos así, que los consideramos y que hay tiempo para ellos.
Usa las redes sociales
Hoy en día la tecnología forma parte de la vida de los niños así es que aprovéchala. ¿Por qué no enviarle a tus hijos un e-mail deseándole feliz día en el colegio, o comentarle alguna curiosidad, contarle un chiste o preguntándole qué tal resolvió el tema que le preocupaba?
Comunícate por WhatsApp o Facebook, también son opciones disponibles que los padres no suelen utilizar para comunicarse con los hijos. Si la comunicación con tu hijo adolescente se ha resentido, ésta puede ser una buena forma de retomarla, muchas veces se sienten menos controlados o presionados cuando pueden hablar a través de un chat.
Formas de reforzar la comunicación familiar
Existen otras maneras de reforzar la comunicación en la familia, y poco tienen que ver con mantener una conversación aburrida de larga duración:
Programen en conjunto actividades para hacer que sean del agrado de todos.
Hablen empleando palabras positivas, dejen de lado las quejas, las críticas y las actitudes o palabras negativas.
No dejen de hablar de emociones que generen conflicto o temas personales.
Demuestren agradecimiento verbal y físico con besos, abrazos y expresiones de amor.
Practiquen la paciencia, la tolerancia, la comprensión y la confianza mutua.