El maquillaje virtual cobra vida en tiempo real

¿Qué tal si en lugar de gastarte una hora perfeccionando tu maquillaje virtual, pudieras no sólo tener tu cara lista para salir, sino también que el maquillaje cobre vida?

Sí, el equipo para lograr esto probablemente sería complicado y difícil de manejar. Pero hemos visto un abrebocas de cómo luciría este equipo y su obra, y es glorioso. «Omote» — el trabajo del productor japonés y director técnico Nobumichi Asai, cuyos proyectos anteriores incluyen mapeo de proyección de edificios y escenarios — combina el mapeo de proyección y rastreo del movimiento para un maquillaje que cobra vida en tiempo real.

Inspirado en la máscara de Noh del teatro japonés, Asai escaneó con láser la cara de su modelo para crear una malla 3D, que formó la base para el mapeo de proyección. A continuación, los puntos discretos puestos en la cara de la modelo permiten el rastreo de movimiento para que su rostro pueda ser transformado, empezando desde el maquillaje, y convirtiéndola posteriormente en una cara animada cyborg.

Los puntos discretos distribuidos alrededor de la cara de la modelo permiten el seguimiento del movimiento, de modo que su cara puede ser transformada desde la aplicación del maquillaje en su rostro hasta la recreación de una cara cyborg animada o de patrones abstractos que cambian a medida que mueve su cabeza.

Asai no ha dado detalles de la cámara que usó, pero debido a sus proyectos pasados con Microsoft Kinect, es posible que dicha cámara esté integrada de alguna manera. Tampoco es claro cuánto movimiento puede manejar el sistema, pues la modelo permanece relativamente inmóvil, sentada en una posición en la que sólo mueve la cabeza.

AGENCIAS