La Comisión de Historia que estará integrada por expertos para determinar los efectos e impactos de la violencia armada en Colombia, y así acelerar las conversaciones de paz en La Habana, Cuba.
Integrada por doce expertos y dos relatores; dicho grupo investigará los «principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto» armado de medio siglo.
El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al hacer el anuncio de esta comisión, manifestó que los expertos «nos van a hablar de las causas de los orígenes del conflicto armado colombiano, cómo fue su desarrollo, quién fue su responsable. Necesitamos esta verdad para que construyamos la paz sobre ese sentimiento sólido».
Mientras tanto, el negociador por la parte del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, indicó que «el gobierno nacional está comprometido a garantizar que este acuerdo (de paz) se construya en el marco de nuestras obligaciones nacionales e internacionales. Lo que estamos haciendo aquí busca proteger los derechos de todos».
Las dos delegaciones indicaron en un comunicado conjunto que los «expertos no tendrán ninguna restricción en los temas que aborden» y sus informes serán «insumos para las discusiones de las delegaciones, pero no condicionan el avance de la mesa» de negociaciones.
La «comisión histórica del conflicto y sus víctimas» quedará constituida en una sesión que se efectuará este jueves en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz.