La sequía de la provincia nororiental china de Liaoning ha provocado una escasez de agua potable que afecta a casi 330.000 personas y 82.000 cabezas del ganado, informaron hoy jueves las autoridades locales.
La sequía, la peor desde 1951, también ha afectado a 28 millones de mu (medida china), una superficie que equivale a unos 1,8 millones de hectáreas. Asimismo, sus efectos se han notado en 56 embalses y 427 ríos, según el centro provincial de control de inundaciones y alivio de sequías.
La provincia registró unas precipitaciones de sólo 102 milímetros entre el 1 de julio y el 17 de agosto, un 60 por ciento por debajo del nivel normal. El tiempo seco y caluroso continuará hasta finales del mes de agosto. Las lluvias artificiales no lograron mejorar la situación.
«Tenemos más de diez mu de cultivos. Temo que no ganaremos lo suficiente para cubrir los costes de plantación», dijo una agricultora de la aldea de Sijiazi del distrito de Kazuo, Dong Yuxia. Un especialista en cereales, Feng Lichen, indicó que la sequía actual tiene un impacto limitado sobre los cultivos, especialmente el maíz, pero una sequía prolongada que se extienda al otoño tendrá un impacto más grave sobre las regiones afectadas.
La provincia ha movilizado a más de dos millones de personas y ha invertido 527 millones de yuanes (85 millones de dólares) para luchar contra la sequía. La sequía severa también ha afectado a otras provincias chinas como Henan, Jilin, Hubei y la región autónoma de Mongolia Interior este verano.
SHENYANG, (Xinhua)