Islandia no excluye erupción de uno de sus mayores volcanes

La actividad del volcán islandés Bardarbunga continuaba de forma intensa, indicó el jueves el instituto meteorológico nacional, que no excluye una erupción.

Desde la media noche, no se ha registrado disminución alguna de la actividad sísmica, señaló el instituto.Si bien nada indica una erupción inminente, la vigilancia continúa. Según las últimas medidas, una fosa de 25 kilómetros de largo se creó bajo la corteza terrestre del glaciar Dyngjujökull, de cinco a diez kilómetros de profundidad.

El jueves, se registraron tres sismos de magnitud superior a tres, a una profundidad de dos a cinco kilómetros.Los expertos analizan esto como ajustes del cráter relacionados a los cambios de presión del magma, pero no son imperativamente sinónimos de una erupción inminente.Ya se han dado casos en el pasado de fenómenos volcánicos similares de varios días o semanas en esta isla, sin que haya una erupción.

Desde el 16 de agosto, la aviación mantiene su nivel de alerta en naranja, lo que significa «agitación alta o en alza con mayor posibilidad de erupción». Como medida de precaución, cerca de 300 personas abandonaron la zona desde el sábado. En la región afectada no habita nadie durante el año, pero hay chozas y campings para los turistas y los cazadores. Las carreteras que llevan allí están cerradas.

En 2010, la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull provocó el mayor cierre del espacio aéreo decretado en Europa en tiempos de paz, con más de 100.000 vuelos anulados en un mes y más de ocho millones de pasajeros bloqueados.

REIKIAVIK, (AFP)