El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó el jueves que se encuentra alerta ante el almacenamiento sísmico ocurrido desde el pasado miércoles en la parte sur del Lago de Managua.
El experto del Ineter, Wilfred Strauss, dijo que el «enjambre sísmico» comenzó a desarrollarse de forma irregular en el Lago de Managua, desde el pasado miércoles.
Un «enjambre sísmico» es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto.
Aunque los sismos no superaron los 2,6 grados en la escala abierta de Richter, el Ineter se encuentra preocupado porque los movimientos telúricos están ocurriendo en la ciudad de Managua, lo cual es inusual.
Según el Ineter, el primer temblor ocurrió en la madrugada del miércoles, el segundo en la tarde, con una réplica más tarde, y el tercer sismo se dio casi en la medianoche.
Strauss, en rueda de prensa, explicó que les preocupa el «enjambre sísmico» porque es «raro» la ocurrencia de sismos en la capital nicaragüense.
«No podemos predecir un terremoto pero éste se puede dar, aunque se deben tomar las medidas necesarias para protegernos», acotó Strauss.
En abril pasado se registraron tres terremotos, el más fuerte con magnitud 6,2 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Lago de Managua y el municipio de Masatepe, en departamento de León, a 93 kilómetros al oeste de Managua, decretando el gobierno alerta roja.
El Ineter se mantiene en alerta por los movimientos telúricos recientemente registrados en Managua.
MANAGUA, (Xinhua)