La anorexia es un trastorno alimenticio que afecta a un gran número de adolescentes de entre 12 y 18 años de edad. Este trastorno que afecta por igual a hombres y mujeres debe ser atendido lo antes posible pues puede poner en riesgo la salud y la vida de la persona.
Indicios de anorexia en un adolescente
El trastorno de la anorexia comienza de a poco. Si sospechas que tu hijo se preocupa en demasía por su cuerpo, presta atención a las siguientes señales:
Tu hijo come menos.
Evita comer carbohidratos, grasas y proteínas.
Evita las bebidas gaseosas y con contenido calórico.
Utiliza diuréticos y laxantes.
Hace ejercicio de forma excesiva.
Tiene cambios bruscos en su estado de ánimo.
Tiene temor o miedo a engordar que puede ser obsesivo (incluso estando delgado).
Tiene una percepción distorsionada de su cuerpo incluso teniendo un bajo peso.
En el caso de las jóvenes, puede haber irregularidades con la regla.
Tu hijo tiene sensaciones de escalofrío o frío cuando la temperatura ambiental es correcta.
Se pesa en la báscula cada día, incluso más de una vez diaria.
Ten presente que por corroborar alguna de las señales antes descriptas no significa que tu hijo sea anoréxico. Tal vez tu hijo solo quiera perder un poco de peso para sentirse mejor con su cuerpo, o quiera alimentarse mejor y dejar de lado la comida y bebidas con calorías vacías; sin embargo, tampoco debes ser un padre o madre inocente y creer que sólo se trata de eso.
Ver también: La obsesión de los adolescentes por su apariencia física
¿Qué hacer si sospechas que tu hijo tiene anorexia?
Es probable que si tú intentas conversar con tu hijo sobre los cambios en su alimentación, él o ella rechacen mantener esa charla o se sientan incómodos al hablar del tema. Por ninguna razón le menciones que crees que tiene anorexia, eso le haría sentir que lo estás tratando de «enfermo» o como una persona con problemas, y se cerrará más al diálogo.
Tendrás que manejar la situación de la mejor manera posible para que tu hijo pueda estar receptivo, comprenda que sus nuevos hábitos pueden causarle graves problemas de salud y acepte ayuda. Antes de acercarte a tu hijo, acude a un psicólogo y a un nutricionista para que te orienten en los pasos a seguir y qué proceso continuar.
Como padre o madre de hijos adolescentes es muy importante que estés atento a los cambios que atraviesan tus hijos, inclusive los cambios en su alimentación y ritmo de vida. Cuanto antes detectes un indicio de anorexia podrás evitar serios problemas en la salud del adolescente.