Un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia viajó el jueves a Cuba para participar en la negociación de paz con la guerrilla de las FARC y comenzar a discutir un cese del fuego bilateral y definitivo, así como el desarme de los rebeldes, informó el presidente Juan Manuel Santos.
Es la primera vez en medio siglo de conflicto que oficiales activos de las Fuerzas Armadas se sentarán frente a frente con líderes de la guerrilla en un proceso de negociación. «Se trata de este primer paso de estudiar las alternativas, los mecanismos, las posibilidades, las experiencias que se han tenido y ver cómo, en un conflicto tan complejo como el nuestro (…), podemos ir dando ese paso final y definitivo para lograr la paz», dijo Santos en un acto de Gobierno.
«Por primera vez en la historia, por primera vez en 50 años de guerra se inicia la discusión sobre el cese al fuego definitivo, el cese de hostilidades definitivo, la dejación de armas», agregó. El mandatario reveló que la comisión está liderada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez, y oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía. Flórez participó en las operaciones más exitosas contra las FARC, que cuentan con unos 8.000 combatientes.
El senador y ex presidente Alvaro Uribe, el principal crítico de la negociación de paz, cuestionó la decisión de Santos y dijo que es un abuso de poder que afecta la seguridad del país. «El proceso de paz no se puede hacer sin el consejo, sin el concurso, sin la participación de las Fuerzas Militares y de la Policía», afirmó Santos al defender su decisión.
BOGOTÁ, (Reuters)