Nico Rosberg consiguió su cuarta pole consecutiva tras superar a Lewis Hamilton el sábado en la clasificación del Gran Premio de Bélgica de la Fórmula Uno.
Hamilton fue más rápido que Rosberg en las dos primeras fracciones de su última vuelta, pero luego bajó la velocidad y el alemán se clasificó primero por sexta ocasión en las siete últimas carreras. Rosberg encabeza el campeonato mundial de pilotos con 11 puntos de ventaja sobre su compañero del equipo Mercedes.
Rosberg cronometró 2 minutos, 5.591 segundos en un circuito de Spa empapado después de una fuerte lluvia que cayó justo antes de la clasificación.
«Sólo tenía que concentrarme en Lewis», comentó Rosberg. «Es más fácil cuando (tienes que preocuparte) sólo por una persona y no un montón».
Hamilton lo acompañará en la primera fila de la parrilla luego de marcar 2:05.819, mientras que el campeón mundial Sebastian Vettel finalmente tuvo un buen desempeño y se clasificó tercero. El piloto de Red Bull no participó el viernes en la última sesión de práctica por un problema eléctrico en su bólido.
De todas formas, el tiempo de Vettel fue dos segundos más lento que los Mercedes, por lo que el alemán tiene pocas esperanzas de conseguir el domingo su primera victoria de la temporada.
«Nos ayudó que estuviese mojado. La diferencia fue mucho mayor, y nuestro bólido fue realmente dominante», señaló Rosberg. «Fue increíble ver lo rápido que es nuestro vehículo».
Fernando Alonso (Ferrari) se clasificó cuarto, un puesto delante de Daniel Ricciardo, el compañero de Vettel en Red Bull y el único otro piloto aparte del dúo de Mercedes que ha ganado esta temporada. Hamilton tiene cinco victorias, Rosberg cuatro y Ricciardo dos.
Hamilton no se clasificaba en la primera fila de la parrilla desde el GP de Canadá en junio.
«Tenemos un gran bólido y somos los punteros aquí. Es fabuloso», indicó el británico. «Sin duda tenemos buenas probabilidades para mañana».
El campeón mundial de 2008 volvió a tener problemas técnicos, al igual que en las cuatro últimas carreras en las que largó 22do, 20mo, sexto y noveno en la parrilla, aunque de todas formas subió al podio en todas.
«Estaba nervioso antes de empezar la clasificación, no sabía si el vehículo aguantaría», comentó.
Esta vez tuvo un problema con los frenos.
«Tienes que confiar en los frenos. Hubo ocasiones en la tercera sesión en las que iba recto porque el freno izquierdo no funcionaba», explicó.
Vettel, cuyo triunfo el año pasado en Spa puso en marcha una racha de nueve victorias, se conformaría sólo son subir al podio apenas por tercera ocasión esta temporada.
«Sabemos que no tenemos la potencia necesaria. Mercedes tiene un vehículo potente y tiene mucha carga aerodinámica. Nosotros estamos cerca en las curvas, pero muy lejos en las rectas», apuntó el alemán. «Ojalá mañana estemos más cerca en la velocidad».
«Estoy intentándolo muy duro, no es que haya decidido no estar en la pole», agregó. «Hemos estado en el otro lado de la moneda durante mucho tiempo, pero así es este deporte. La temporada non ha sido lo que esperaba, pero todavía faltan varias carreras».
El piloto mexicano de Sauber, Esteban Gutiérrez, tuvo que retirarse en la primera sesión de clasificación por un problema técnico, mientras que el piloto venezolano de Lotus, Pastor Maldonado, no llegó a la segunda sesión tras hacer un trompo.
Sergio Pérez, piloto mexicano de Force India, largará 13ro.
SPA, Bélgica (AP)