Un sismo de magnitud 6,6 ha afectado la costa de Chile, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
El epicentro del sismo se localizó a una profundidad de 32 kilómetros. El temblor se registró a unos 18 kilómetros de la ciudad de la Hacienda La Calera, en la región central de Valparaíso, informa el USGS.
Se informa sobre cortes de luz y el colapso de las líneas telefónicas. Según ‘El Tiempo de San Juan’, el temblor afectó no solo a Valparaíso, sino también la región metropolitana de Santiago, Biobío, Libertador Bernardo O’Higgins y Maule.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile subraya que el terremoto «no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas».
Los medios de comunicación añaden que el sismo también se sintió en Argentina.
Varias investigaciones científicas publicadas en ‘Nature’ aseguran que, después del sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter registrado en abril, es conveniente mantener el estado de emergencia en el norte de Chile ya que pronostican que un terremoto aún peor está por llegar.
Según las predicciones, el sismo podría alcanzar los 8,5 grados o más, por lo que el Centro Sismológico Nacional chileno conservará el estado de alerta en la región septentrional del país. Este protocolo de emergencia ya dio buenos resultados cuando se produjeron catástrofes similares este año.
Chile se localiza en la zona más sísmica del planeta conocida como el Cinturón de fuego del Pacífico, concretamente junto a la zona de subducción de la placa oceánica de Nazca, donde esta entra por debajo de la placa continental Sudamericana. Consta que el movimiento de estas placas ha provocado al menos un gran terremoto cada 100 años aproximadamente.