Jefe de Boko Haram proclama un «califato islámico»

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, proclamó este domingo, a través de un video, un «califato islámico» en una ciudad del noreste de Nigeria tomada por este grupo este mes.

«Gracias a Alá, que dio la victoria a nuestros hermanos en (la ciudad de) Gwoza y la hizo parte del califato islámico», indicó el vocero en un video de 52 minutos obtenido por la agencia AFP.

Shekau señaló que la ciudad, en el estado de Borno, ya «no tiene nada que ver con Nigeria».

El grupo islamista también se apoderó de la ciudad de Buni Yadi, en el estado nigeriano de Yobe (noreste), donde ocupó un edificio gubernamental, así lo informaron este jueves algunos testigos que huyeron de la localidad.

«Mientras hablo, no hay soldados en Buni Yadi y los habitantes dicen que los insurgentes de Boko Haram van y vienen a su antojo», dijo Abdulahi Bego, portavoz del gobernador de Yobe, Ibrahim Geidam.

Habitantes que huyeron de la localidad dijeron que Boko Haram cometió ejecuciones sumarias y saqueos desde que tomó el control.

El grupo que hace varios meses secuestró a cientos de niñas, volvió a secuestrar a otras 100 personas al norte del país, entre ellas niños y hombres.