El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha presentado la dimisión de su Gobierno al presidente François Hollande debido a desacuerdos internos en las políticas de austeridad, informa la prensa local.
El mandatario francés ha aceptado la dimisión y ha encargado a Valls formar un nuevo gabinete que, se espera, se cree este martes.
Este fin de semana los ministros de Economía y de Educación, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, respectivamente, criticaron públicamente la política del Ejecutivo. Desde hace varias semanas, algunos dirigentes socialistas vienen pidiendo un cambio en la política con la que Hollande trata de hacer frente a la crisis. Según ellos, París debería abandonar las medidas de austeridad y apostar más por el crecimiento.
Cabe recordar que tanto Hollande como Valls han reiterado que no van a modificar su hoja de ruta prevista, que pasa por estimular el crecimiento económico, pero también por seguir recortando gastos para reducir el déficit.
El ministro de Economía de Francia, Arnaud Montebourg, instó este domingo a buscar alternativas a la austeridad impuesta por Alemania y urgió a buscar alternativas más efectivas. «Desde que hace seis años colapsase el grupo bancario Lehman Brothers y se desencadenase así la crisis económica mundial, solo Estados Unidos y Reino Unido han recuperado su crecimiento económico, mientras que las economías europeas permanecen estancadas y en recesión», remarcó Montebourg este domingo. La crisis financiera mundial ha exacerbado los problemas de la UE, amenazando la existencia misma de la eurozona, cuyo destino sigue pendiendo de un hilo.