La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó el lunes que cientos de personas han quedado damnificadas producto de las lluvias que han afectado al norte del país durante los últimos días.
«Las lluvias que se registraron durante el fin de semana causaron inundaciones en los departamentos de Petén (norte) e Izabal (noreste) que afectaron a 818 personas y daños leves y moderados en 136 viviendas» cita parte de un texto oficial de Conred, que coordina sus labores con Protección Civil.
El informe oficial detallado que algunas viviendas en Petén resultaron inundadas casi en su totalidad debido a que no contaban con sistema de drenaje; mientras que el desbordamiento del Río Nuevo ocasionó daños de consideración en la comunidad de Puerto Barrios.
«Tanto en Petén como en Izabal no fue necesario habilitar albergues y se entregó asistencia humanitaria a los afectados en ambos departamentos» continúa el texto oficial del organismo, cuyas previsiones estiman que las precipitaciones continúen durante toda la semana.
Las lluvias que afectan el norte del país contrasta con la situación en otras regiones del país; donde la sequía afectó a 236 mil familias; quienes perdieron sus cosechas y pidieron al gobierno declarar el estado de calamidad pública.
Dicha medida estará vigente por los próximos 30 días en 16 de los 22 departamentos que componen Guatemala.